domingo, 16 de octubre de 2011

¿Con qué frecuencia se deben realizar los controles post tratamiento?

La frecuencia con la cual los pacientes deben asistir a un control dental y los efectos potenciales sobre la salud oral cuando se modifican los intervalos de visita entre controles, han sido tema de debate internacional durante casi tres décadas y aún lo son. Aunque las recomendaciones con respecto a los intervalos óptimos de las visitas varían entre los países y los sistemas de asistencia sanitaria dental, en muchos países desarrollados los profesionales dentales generales recomiendan tradicionalmente controles dentales cada seis meses.

Controlar las variables de éxito de los tratamientos realizados durante este año, chequeando las condiciones sistémicas y bucales en relación a ellos es lo que constituye la tarea a seguir durante los controles post tratamiento.
La literatura ofrece un artículo que nos otorga un Índice de mantenimiento integral para pacientes adultos en odontología, el cual se sustenta en la necesidad de evaluar de forma objetiva después de haber terminado la fase activa del tratamiento dental. Este IMI (Indice de Mantenimiento Integral) evalúa 5 aspectos: periodoncia, restauración, endodoncia, higiene oral y ATM. A cada una de estas cinco áreas se les asignó tres opciones, tres subíndices: 1= condición buena o aceptable; 2= condición regular; 3= deficiente. En cada una de ellas se evalúan índices específicos, tal como A su vez, a cada área se le asignó un coeficiente de multiplicación proporcional a la importancia de cada una de éstas en el tratamiento odontológico integral, dejando claro que se consideró a la Periodoncia y a las Prótesis como las áreas que más influyen en el éxito de un tratamiento integral (pues un buen resultado en rehabilitación oral y estética sólo se consigue en un periodonto saludable), seguidos por la Higiene Oral, Endodoncia y ATM. Los coeficientes de multiplicación son los siguietes:
-Periodoncia 10
-Rehabilitación 10
-Higiene oral 7
-Endodoncia 3
-ATM 3
De esta forma, obtendremos valores objetivos que permiten clasificar a los pacientes en 4 grupos:
-Paciente tipo I = <36
-Paciente tipo II = 37-53
-Paciente tipo III =54-76
-Paciente tipo IV=>76
Y será en base a esta clasificación el intervalo de las citas de control para cada paciente.
-Paciente tipo I: entre 6 y 12 meses
-Paciente tipo II: cada 4 meses
-Paciente tipo III: cada 3 meses
-Paciente tipo IV: entre 30 y 45 días

Sin embargo existen distintos protocolos de controles post operatorios, que dependen de la higiene oral del paciente, riesgo cariogénico, condición sistémica, hábitos, entre otras. Es así que según las distintas especialidades podemos encontrar:

PRÓTESIS FIJA
Control a los 15 días, para evaluar cementación y tejidos blandos. Luego a los 3 y a los 6 meses.
Si no hay caries puede seguir acudiendo a mantenimiento 1 vez al año, pero si aparecen caries, es indicio que necesita más control.

PERIODONCIA
Pacientes con Periodontitis: visitas cada 3 meses
Pacientes con Gingivitis: visitas cada 6 meses
Periodontitis + implantes: c/3 meses
Edéntulos + implantes: c/12 meses

PRÓTESIS REMOVIBLE
Primer control, a las 24 hrs para detectar signos de inflamación y trauma. Segundo control, a las 72 hrs. Si todo anda bien después podemos distanciar los controles a pocas semanas, después meses, hasta dejarlo en controles semestrales o anuales.

PRÓTESIS TOTALES
Primer control, dentro de las primeras 24-48 hrs. Luego, dos controles seguidos, 1 cada semana. Finalmente, controles semestrales o anuales.

OPERATORIA
Paciente de alto riesgo cariogénico: cada 3 meses
Pacientes de mediano riesgo cariogénico: cada 6 meses
Pacientes sin riesgo cariogénico: controles anuales

fuente:

Beirne P, Clarkson JE, Worthington HV. Intervalos de visita para la salud oral en pacientes de atención primaria, 2008 Número 4

1 comentario: