sábado, 15 de octubre de 2011

Experiencia profesional: Como se forma, que ventajas y complejidades representa.

A lo largo de toda la carrera, el estudiante de odontología va adquiriendo conocimientos tanto de ciencias básicas como de materias y técnicas específicas atingentes al ámbito odontológico, formándose como un profesional más del área de la salud. La formación comienza incorporando los saberes de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, comportamiento de los materiales dentales, enfermedades y prevalencias y como éstas pueden repercutir en el quehacer del odontólogo, alcances y especialidades del area y el desarrollo de la motricidad fina para finalmente llegar a atender pacientes.



Al comenzar el ciclo clínico, el estudiante ya debe ser capaz de incorporar conocimiento, tomar decisiones, diagnosticar  y ejecutar un plan de tratamiento, pero aún bajo el alero de un docente que lo guía, le corrige sus errores y le enseña lo que él a su vez ha aprendido como parte de su experiencia profesional.
            Al salir al campo laboral, el profesional debe perfeccionarse en la odontología general, formándose y actualizándose a través de cursos o diplomados y  mediante la revisión de la literatura científica. Al encontrase sin la supervisión de un profesor, el profesional debe conocer sus habilidades y llevar a cabo sus conocimientos sin que su falta de “experiencia” perjudique al paciente, entrando en juego la ética profesional. Lo principal para la formación profesional es la adquisición de experiencia personal ya sea mediante el desarrollo y aplicación de lo adquirido durante su formación.

Es complejo llegar a tener habilidades y aptitudes para todo, por ello cada vez más los profesionales se especializan, reduciendo la cantidad de ámbitos de desarrollo pero priorizando la calidad y experticia en un quehacer determinado. La ventaja es que la repetición y desarrollo de competencias específicas permite al profesional desarrollar su experiencia profesional al máximo en un área determinada de la odontología y puede ser parte de un equipo de trabajo aportando lo que es su especialidad. La desventaja, pierde práctica y habilidades de la odontología general, incluso puede llegar a perder la perspectiva integral del paciente, otorgando tan solo partes a un plan de tratamiento, sin ser capaz de darle el tratamiento completo, por ejemplo, los endodoncistas, ortodoncista o implantologos.
La experiencia profesional se logra con una capacitación y desarrollo permanente, teniendo en cuenta que la salud del paciente debe ser reincorporada mediante las acciones de este profesional ya sea solo o en conjunto con otros.

1 comentario:

  1. Lamentablemente la experiencia profesional sólo se forma con el tiempo, por lo que debemos tener claro que al salir de la carrera, hacia el mundo laboral, nos veremos enfrentados a muchas situaciones que nunca habíamos visto en nuestra corta experiencia, por lo que tendremos la responsabilidad ética de buscar información e instruirse sobre lo que vamos a realizar, antes de llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar