martes, 11 de octubre de 2011

Proyección de un tratamiento considerando condiciones biológicas, sicológicas y sociales del paciente.





Biológico: Desde el punto de vista biológico de nuestro paciente es importante considerar que de presentarse alguna patología de base, ésta debe estar controlada para evitar así las futuras complicaciones de nuestro tratamiento.


Consecuente con ésto también es importante conocer como se controla ésta patología, ya que muchos fármacos utilizados en las patologías mas frecuentes en la población chilena (ej: HTA) presentan como efecto secundario hiposalia la que puede afectartanto los tejidos orales en sí, aumentando el riesgo de caries, como la aceptación y comodidad protésica por parte del paciente.





Sicológico: En este aspecto es de suma importancia considerar durante el tratamiento el como nuestro paciente sigue las indicaciones entregadas ya que ésto nos entregará una proyección del comportamiento de nuestro paciente una vez que éste sea dado de alta.


La adherencia al tratamiento y la actitud del pacientetambién es un factor a considerar en cuento a nuestras proyecciones ya que si bien nosostros como profesionales entregamos una parte fundamental en el tratamiento, otra parte fundamental del éxito depende netamente del paciente.



Socioeconómico: Sin ser un determinante a la hora de nuestras proyecciones, es importante destacar que un paciente con nivel socioeconómico alto por razones netamente económicas podría costear un tratamiento más cercano a lo ideal. Ésto no siempre se cumple y muchas veces obviamos el esfuerzo enorme que hace una persona de un nivel socioeconómico menor para obtener un tratamiento cercano a lo ideal.

Otro factor es el nivel educacional de nuestros pacientes ya que un paciente que tiene un nivel educacional mayor, puede ser capaz de comprender de mejor forma su problemática.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario