sábado, 15 de octubre de 2011

Proyectar la evolución de las estructuras biológicas del paciente, y prever cómo afectará esto al tratamiento realizado.




El pronóstico de una o todas las piezas dentarias es dinámico y puede requerir la alteración de las proyecciones a medida que el estado de salud general y oral cambia.
El pronóstico se considera “favorable” cuando los factores locales o sistémicos puede ser controlados y el estado periodontal y cariogénico puede ser estabilizado con el tratamiento y mantención adecuados. Cuando los factores locales o sistémicos pueden o no ser controlados el prónostico será “dudoso”. Mientras que si los factores no pueden ser controlados, los dientes tendrán un pronóstico “no favorable” y es muy probable que ocurrirá pérdida periodontal o nuevas lesiones de caries, incluso con tratamiento y mantención. Puede existir la situación en que una pieza tenga un pronóstico de “incurable”, donde la única solución será la extracción.




















Algunas de las características específicas de los dientes que influyen en el pronóstico son la pérdida de inserción, la relación corono radicular, la posición en el arco, compromiso de furca, movilidad, factores anatómicos y factores restaurativos y protésicos. En este último punto podemos especificar que las restauraciones con hombros o coronas desajustadas representan un área de retención de placa y aumentan la prevalencia de lesiones periodontales y caries (las mayores causas de pérdidas dentarias a largo plazo). Dependiendo de si se encuentran a nivel supra o subgingival se deberá determinar el riesgo para la progresión de la enfermedad. No hay que olvidar que el estado del pilar de prótesis fija dependerá de la carga oclusal y de la habilidad del paciente de realizar el control de placa.





Desarrollar un pronóstico y proyección de la dentición incorpora virtualmente todas las habilidades en el arte y ciencia de la odontología. Las proyecciones deberían tener, primeramente, una base científica, y también deben basarse en la experiencia clínica, factores individuales del paciente y un poco de suerte.

El desarrollo de un pronóstico certero tiene una importancia económica escondida. El pronóstico de toda la dentición deja a los clínicos y pacientes con la elección de un plan de tratamiento apropiado basado en el tiempo de sobrevida de los dientes. Por ejemplo si la mayoría de las piezas dentarias tienen un mal pronóstico, las opciones del plan de tratamiento podrían inclinarse a realizar múltiples extracciones y realizar prótesis totales, o realizar una rehabilitación sobre implantes.

La determinación de un pronóstico es un proceso dinámico. Por lo tanto, es razonable tratar de predecir un pronóstico a largo plazo, pero la re-evaluación es necesaria frecuentemente, por lo que es necesario tener un plan de controles determinado para cada paciente en específico.




Cr: Belinda Brown-Joseph, DMD, MS; Samia Hardan, DDS, MS; David L. Hoexter, DMD, FACD; Sebastien Dujardin, DDS, MS; and Jon B. Suzuki, DDS, PhD, MBA. Systemic and dental factors affecting the prognosis of teeth. http://www.dental-tribune.com/articles/content/id/3862/scope/specialities/section/general_dentistry

No hay comentarios:

Publicar un comentario