martes, 11 de octubre de 2011

¿Cuándo un paciente esta de alta?

Al finalizar nuestro tratamiento en un paciente, ya sea este de tipo operatoria, periodontal, o protésico, o una combinación de ellos, debemos otorgar el alta.

Para esto se deben cumplir ciertos requisitos, como son, que el paciente logre alcanzar un buen control de placa, controlar eficazmente la dieta cariogénica, no presentar nuevos signos o síntomas de enfermedad y se sienta comprometido con su salud oral.

Es de importancia comprender que no existe una real “alta odontológica” ya que un paciente al cual se ha dado resolución de su problema no implica que en el futuro se pueda ver comprometido con nuevas afecciones, por ejemplo el que haya ausencia de lesiones de caries luego de nuestro tratamiento no indica la ausencia de la enfermedad de caries. Similar es el caso de la enfermedad periodontal, ya que actualmente no hay un tratamiento periodontal definitivo capaz de curar la enfermedad, esto sumado a la naturaleza crónica de la periodontitis y a la incapacidad de los parámetros clínicos existentes para predecir la progresión de la enfermedad, no nos permite asegurar que el paciente se mantendrá sano o que se encuentra completamente sano al final del tratamiento, por lo cual es necesario continuar con una etapa de mantenimiento en los pacientes para evitar la recurrencia de la enfermedad la cual se ajustará al riesgo y a las condiciones individuales de cada paciente.

Todo lo anterior apunta a que la situación de salud o enfermedad es un proceso dinámico que depende de múltiples factores y que en el caso de la caries o enfermedad periodontal, se podría ver a paciente sano como un “portador sano”, el cual desarrolla lesiones cariosas o sacos periodontales, dependiendo de las condiciones necesarias existentes que propicien la progresión de la enfermedad.

• TIPOS DE ALTA

Alta Preventiva Básica:

El objetivo principal es modificar el riesgo que el paciente presenta, obteniéndose como resultado un paciente motivado para su autocuidado y con sus factores de riesgo controlados.
Incluye:
- Educación para la salud.
- Resolución de urgencias.
- Control del medio (control de placa, profilaxis, inactivación de caries, Exodoncias, asesoramiento dietético, retiro de restauraciones defectuosas, etc.).
- Refuerzo del huésped (sellantes, Fluoración)
- Controles periódicos de mantenimiento (según riesgo)

Alta Rehabilitación Básica:

Tratamiento rehabilitador simple.
Al alta básica se suma:
- Recubrimientos, tratamiento periodontal.
- Amalgamas, resinas compuestas, vidrioionomeros, etc.

Alta Rehabilitación Integral:

En ella se realizan tratamientos más complejos.
Al alta básica y alta de rehabilitación básica se suma:
- Tratamientos endodónticos.
- Rehabilitación compleja.
- Tratamientos protésicos.
- Tratamientos quirúrgicos.
Posteriormente viene la etapa de control y mantención del estado de salud.

Alta Voluntaria:

El paciente solicita el alta sin finalizar el proceso terapéutico. Consiste en el reconocimiento de su derecho a no aceptar el tratamiento prescrito, proponiéndole, en ese caso, la firma del alta voluntaria, salvo cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias o cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo.

Alta Disciplinaria:

Cuando el paciente, por inasistencia al tratamiento o no adherencia a él, genera que sea imposible llevar a cabo el tratamiento rehabilitador necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario