jueves, 13 de octubre de 2011

Relacionar Diagnóstico, Plan de Tratamiento y Pronóstico.

El diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico son procedimientos que se relacionan estrechamente en nuestro quehacer odontológico. Para llegar a un buen diagnóstico es preciso una exhaustiva pesquisa de las diversas alteraciones presentes en el sistema estomatognático de nuestro paciente, todo esto por medio de la anamnesis, examen físico tanto intraoral como extraoral, relacionando esto con diversos exámenes complementarios que nos llevaran a un diagnóstico definitivo. Luego de finalizado el proceso diagnostico, debemos idear un plan de tratamiento lo más adecuado posible al caso en particular, considerando tanto el entorno biológico como el biosicosocial donde se desenvuelve nuestro paciente. Una vez llevado a cabo este proceso debemos prever cual será el pronóstico de nuestras terapias implementadas en forma general como de manera particular.

Cabe destacar la coherencia que debemos encontrar entre estas tres etapas del quehacer clínico[i].

Al tener claro el diagnostico y el plan de tratamiento debemos presentárselo al paciente de una manera simple para su aprobación, explicándole cual es la solución que nosotros sugerimos, el pronóstico, la secuencia de procedimientos que realizaremos para que se haga una idea del tiempo que nos va a tomar, responder las dudas que se le presenten y conseguir la aceptación del tratamiento y responsabilidad tanto en el tratamiento como en el cuidado de salud oral.

La información recolectada en la anamnesis y examen clínico son fundamentales para realizar un pronóstico acertado. Este pronóstico no sólo es de gran importancia para el odontólogo en la panificación del tratamiento, sino que para el paciente que debe estar informado sobre las limitaciones del tratamiento a realizar y la capacidad de respuesta de la enfermedad que padece frente al tratamiento.



[i] Ortodoncia, diagnóstico y planificación clínica F. Vellini

1 comentario:

  1. La importancia de que todo lo que realicemos en los pacientes tenga una coherencia y que tengamos una visión completa de los problemas del paciente y cuales son las prioridades para él y para nosotros para que el tratamiento sea lo más exitoso posible y lo mejor aceptado por el paciente quien es quien va a vivir con nuestro trabajo en su boca.

    ResponderEliminar